Mali-Cuba: La música a través de las generaciones

Mali-Cuba: La música a través de las generaciones es un proyecto único que celebra dos importantes culturas musicales y sus profundas conexiones históricas y culturales a través de la musicalidad de los niños. Es la continuación de un proyecto de investigación y filmación de tres años, “Growing into Music,” financiado por el Arts and Humanities Research Council del Reino Unido.

Durante los últimos tres años nuestro equipo ha documentado y filmado la forma en que se transmiten los conocimientos y habilidades musicales en el seno de familias especialistas en Malí y Cuba. En cada país, hemos estado trabajando con familias que se consideran custodios de grandes tradiciones musicales: el virtuosismo de los tambores y el canto de la rumba en Cuba, y la música extraordinaria y antigua de los “griots” hereditarios en Mali. Los niños de estas familias son los protagonistas de nuestras películas, ya que seguimos su crecimiento musical a través del tiempo. También consideramos la interacción de las tradiciones orales con la educación más formal, los medios de comunicación y otros aspectos de la sociedad moderna.

Las tradiciones musicales de Mali y Cuba tienen fuertes vínculos estilísticos. Estos enlaces se establecieron por primera vez durante la trata de esclavos, estos fueron llevados desde  África occidental al Caribe. Luego, mucho después, durante el siglo XX, la música afro-cubana “volvió” a Mali a través de grabaciones comerciales y la radio, teniendo un enorme impacto en el desarrollo de la música popular en el oeste de África en general. Como consecuencia de ello, muchos de los músicos incluso los más tradicionales de Mali están familiarizados con la música cubana. En Cuba, por el contrario, hay poca conciencia de los estilos sofisticados contemporáneos de Mali que están teniendo impacto en el mercado  mundial de la música.

Mali-Cuba: La música a través de las generaciones se propone explorar las conexiones entre los niños de estas dos grandes culturas, y compartir los resultados interesantes de nuestra investigación, tanto con las familias involucradas como al público en general.

El primer destino de nuestro proyecto será Bamako, la capital de Mali. Allí, en enero de 2012, vamos a organizar una serie de proyecciones de nuestros documentales, el primero de ellos destinado a una audiencia primordialmente infantil, y una actuación musical abierta al público en el Museo Nacional de Mali, donde la mayoría de los protagonistas de nuestro documental de Mali se presentarán en el mismo escenario.

Mali-Cuba: La música a través de las generaciones viajará a Cuba en marzo de 2012, llevando cuatro niños de Mali a La Habana y Matanzas para conocer y trabajar con sus pares cubanos. Los niños participarán juntos en una serie de talleres de música que culminarán en una actuación conjunta durante un festival Mali-Cuba de todo un día, y en un concierto en el hermoso y recién renovado Teatro Miramar en La Habana.

Un cortometraje de los documentales hechos en Mali y Cuba será lanzado en abril de 2012.

Mali-Cuba: La música a través de las generaciones ha encontrado un socio ideal de negocios en World Circuit Records, el sello independiente del Reino Unido, ganador de múltiples premios (Buena Vista Social Club, Ali Farka Touré, Toumani Diabate), que ha publicado recientemente el álbum AfroCubism, con la colaboración de algunos de los mejores músicos de Cuba y Mali. La función principal de World Circuit Records será dar a conocer nuestro proyecto y sus resultados entre el público internacional de “world music.”

 

bt_logo_cmyk2     Growing-into-Music    world-circuit-logo-300dpi-20cm-wide-1    cmyk-ahrc3